martes, 18 de febrero de 2014

Tipos de papiroflexia

Papiroflexia de acción

Este tipo de papiroflexia representa figuras de dos tipos: estáticas y móviles. En estas últimas las figuras pueden moverse y cobrar vida. En este tipo de papiroflexia encontramos figuras de papel que pueden volar al lanzarse, saltar tocando de un lugar concreto o incluso hincharse gracias a ingeniosas formas. La primera figura de este tipo de papiroflexia fue el pájaro que aleteaba japonés.

Papiroflexia modular

La papiroflexia modular es la que se basa en la superposición de varias piezas iguales para crear una figura completa. Las piezas por sí solas son simples, pero al juntarlas y combinarlas son capaces de crear figuras de lo más complejo y complicado.

Las bolas decorativas como el kusudama son un claro ejemplo. No obstante para crear muchas de estas figuras nos hará falta hilo o pegamento. Este tipo de papiroflexia muchas veces es conocido como "Origami 4D".

Papiroflexia con plegado húmedo

La papiroflexia en plegado húmedo es una técnica que permite crear formas en las figuras, siendo muy diferentes a las clásicas figuras geométricas rectas de superficies planas.

Para hacerlo hay que humedecer el papel y moldearlo hasta conseguir lo buscado. La figura mantiene la forma establecida al secarse el papel. Aunque pierde un poco la esencia tradicional del origami, las figuras que se crean con esta técnica son de lo más real.

Papiroflexia pura

Esta papiroflexia la desarrolla John Smith en los años 70 para ayudar a iniciados en la materia o a aquellos con habilidades motoras limitadas. En este tipo de papiroflexia solo podemos hacer un pliegue a la vez, sin pliegues complejos como los invertidos.

Papiroflexia teselada


Primero de todo aclarar que el teselado es un patrón de figuras que se repite y cubre completamente una superficie sin dejar huecos ni superponer las figuras. Este tipo de teselados se realizan con papel, aunque pueden hacerse con otros materiales. Con esta técnica se han creado hasta prendas de vestir con tela teselada o seda.