martes, 25 de febrero de 2014

Ventajas de la papiroflexia


Puede que pienses que la papiroflexia solo son figuras de papel que nos entretenemos creando, pero es importante saber y conocer que la práctica de la papiroflexia puede ser beneficiosa para nuestra salud. ¿Cómo? En las siguientes líneas lo sabremos con todo detalle.

Y nuestras palabras no solo van a estar avaladas por nuestra experiencia, sino que nos apoyaremos en un estudio de la asociación AARP, la asociación americana de personas jubiladas. Este estudio, llamado “Aumenta la salud del cerebro”, demuestra que la papiroflexia es ventajosa para mantener el cerebro sano a medida que nos hacemos mayores.

Las razones que esgrime el estudio es que la realización de tareas que exprimen a nuestra mente, basadas en talentos y destrezas innatos, fortalecen nuestro cerebro. Realizando esta serie de desafíos de forma permanente desarrollos células cerebrales extra, fortalecemos las conexiones entre ellas y, además, reducimos la atrofia cerebral que poco a poco se va experimentando con el paso de los años. Igualmente reducimos el riesgo de padecer enfermedades cerebrales.

Con las figuras de papiroflexia estamos obteniendo un estímulo físico y mental, desarrollando una coordinación mano-ojo, trabajando además las destrezas motoras finas y la concentración mental. Por ello es tan frecuente que este tipo de actividades estén presentes en diversos tratamientos terapéuticos, como terapia artística o rehabilitación de lesiones y derrames cerebrales.

Para evitar este tipo de trastornos relacionados con la edad también se recomienda ejercitar la capacidad lectora y la comunicación verbal. Una buena manera de conseguirlo es a través de la pronunciación de trabalenguas, que nos exprimen al máximo nuestra capacidad de expresión y que además nos hacen pasar muy buenos ratos. Si quieres leer un buen número de ellos, en este enlace de nuestros amigos de http://www.trabate.com/ encontrarás una amplia selección de ellos.

Pero siguiendo con las destrezas que desarrollamos con el origami, éste nos hace trabajar a nivel cognitivo, al tener que seguir unas instrucciones establecidas. Además nuestras manos se mantienen activas, sin atrofiarse. Haciendo este tipo de actividades manuales lanzamos impulsos al cerebro, en ambos hemisferios del cerebro, ya que las manos están estrechamente relacionadas con el cerebro.

Todo esto y mucho más es lo que nos aporta la papiroflexia. ¿Te animas con ella?