martes, 18 de marzo de 2014

Historia de la papiroflexia

Aunque el arte de doblar papel es algo que se origina hace más de 19 siglos, concretamente en los siglos I y II, no es hasta hace 200 años, en el S.XVIII cuando este arte japonés se popularizó con fuerza y alcanzó las cotas de maestría que ha alcanzado actualmente.

No obstante aclarar que aunque siempre se hable de que la papiroflexia se originará en Japón, realmente hay que decir que el país nipón fue el principal precursor de este arte, pero realmente el arte de doblar papel se lo debemos a China.

Vemos que el origen del origami es muy antiguo, con casi mil años de antigüedad. Pero nos gustaría contar curiosidades sobre otros divertimentos. Por ejemplo, ¿Sabías que el primer chiste se contó hace  4000 años? Nosotros lo hemos leído en este enlace.

Volviendo a la papiroflexia, en el S.VIII, con la invasión árabe, los prisioneros chinos que eran trasladados a la prisión de Samarcanda comenzaron a inculcar el arte de hacer y doblar papel a los árabes. Empezaron a interesarse por las figuras de animales, pero la religión musulmana prohibió la representación de las formas animales, por lo que solo quedó el interés por estudiar las formas geométricas y el estudio de las matemáticas mediante los patrones lineales de doblar el papel.

¿Y este arte cuándo da el salto de Oriente a Occidente? Pues Marco Polo trajo el origami en el S.XIII, aunque los europeos no recibieron bien el papel, prefiriendo el pergamino.

Todo esto de lo que hablamos hasta ahora es el llamado Origami clásico. El moderno lo encontramos en el libro de origami llamado Hiden Senbazuru Orikata. Aunque antiguamente las figuras se hacían con tijeras y pegamento, para las figuras llamadas “modernas” las tijeras están completamente prohibidas y, por tanto, el pegamento también. Solo son válidas las formas puras.

En el S.XIX  el refutado pedagogo alemán Friedrich Fröebel crea a través de este arte técnicas de enseñanza a nivel escolar. Si quieres saber más sobre ello, en este enlace encontrarás datos sobre la biografía de Friedrich Fröebel. Solo decir que actualmente muchos colegios japoneses utilizan este arte para enseñar las figuras geométricas, entre otras cosas.

En España este arte llega alrededor del 1930, de la mano del escritor Miguel de Unamuno. Éste fue el primero que realizó "pajaritas de papel". Hasta ese momento aún estaba muy popularizado el uso del pergamino. Tanto le gustaba que creó un tratado cobre cocotología, como él mismo llamaba a la papiroflexia.