martes, 11 de marzo de 2014

Akira Yoshizawa, padre del origami moderno

Si eres un apasionado de la papiroflexia como nosotros sabrás quien es Akira Yoshizawa. Y es que es gracias a su pasión y a su arte, éste está considerado como el padre del Origami moderno. A él se le reconoce el hecho de haber transformado el arte del plegado de papel, pasándolo de una simple distracción a convertirlo en la disciplina artística que actualmente es.

Este artista nace en Tochigi (Japón) en 1911. Murió 94 años después, en 2005, y se estima que a lo largo de su vida creó más de 50.000 figuras de papel. Muchas de ellas las mostró al mundo en sus 18 libros publicados. Siempre sin tijeras, ni pegamento ni adornos. Solo su genial arte y su increíble talento con el papel.

La primera vez que este japonés se interesa por el arte de crear figuras de papel es con 4 años, cuando una vecina le regala una creación realizada con papel de periódico. Hasta ese año el japonés disfrutaba más practicando vocabulario con divertidos destrabalenguas.

Sus primeros años laborales de su vida los pasó en una fundición enseñando a los nuevos empleados geometría básica indispensable para el trabajo. Esto lo enseñaba a través del plegado de papel.

Con 25 años pasa a dedicarse profesionalmente al origami, desarrollando nuevas figuras de papel. No fue hasta 1950 cuando las primeras figuras del artista se muestran en público. En concreto fueron 12 animales que representaban los signos zodiacales orientales. Su trabajo se publica en revistas, y a partir de ahí comienza su carrera meteórica.

Cuatro años más tarde, en 1954, publica su primer libro titulado Origami Art. Un año después sus trabajos llegan a Europa, y se exponen en el Museo de la Ciudad de Ámsterdam. En 1959 su trabajo llega a la otra parte del mundo, y sus figuras se exponen en el Coopers Union Museum de Nueva York.

Entre sus muchas aportaciones al origami podemos nombrar la invención del plegado en húmedo.

A lo largo de su vida sus increíbles figuras han sido contempladas y admiradas por gente de todo el mundo. Sus figuras han sido expuestas incluso en el Museo del Louvre o en el Museo de Papel Oji deTokio.